lunes, 3 de marzo de 2014

Historia del VIDRIO


 

Uno de los materiales mas abundantes en la corteza terrestre es la arena silica, materia prima indispensable para la fabricación del vidrio.

El vidrio se presenta en la naturaleza en forma de cristal de roca y cuarzo formados por la combinación de alta presión y temperatura en el interior del globo terráqueo; de obsidiana, producto de las erupciones volcánicas y de fulgurita, resultante de la fusión de arena del desierto causada por descargas eléctricas.

El hombre ha aprovechado estos elementos naturales desde la prehistoria y así lo atestiguan las herramientas y armas de obsidiana utilizadas en sus labores de recolección y de cacería por los habitantes de las cavernas. Ópalos, ónices y agatas -piedras semipreciosas producto de cuarzos impuros- han servido como materia prima para elaborar ornamentos desde la época de esplendor de las culturas egipcia y mesopotámica. Del mismo modo, los primeros pobladores de Meso América usaron esos materiales y aun el cristal de roca en artículos suntuarios y decorativos.

Los orígenes
Plinio el Viejo (23-77), en su "Historia Natural" (año 77), señala a los fenicios como descubridores casuales del vidrio. Según este escritor romano, alrededor del año 5000 a.C., un grupo de marinos y mercantes preparaba sus alimentos en las playas arenosas del rió asiático Belus. Para mantener vivo el fogón, usaron unos bloques de carbonato de sodio que traían como carga. El calor fundió la mezcla de arena y carbonato de sodio y, al enfriarse, dejo como residuo el primer vidrio fabricado por el hombre.

A pesar de todos estos adelantos, en las culturas egipcia y mesopotámica no se llego a elaborar el vidrio transparente.


Grecia
Los griegos se interesaron mas por la cerámica que por el vidrio; sin embargo, se ha comprobado la existencia de una fabrica de vidrio en Micenas, alrededor del año 1500 A.C. y en algunos escritos se llega a hablar de cuartos de baño y otras habitaciones decoradas con lambrines de mosaico de vidrio y se menciona la existencia de globos de vidrio llenos de agua, que servían como lentes de aumento para encender el fuego aprovechando los rayos solares.


Roma
Las condiciones creadas por el Imperio Romano, sobre todo la "Pax-Romana" que siguió a sus conquistas, facilitaron la expansión de las artesanías de vidrio.

El impulso mayor de este arte se dio entre los siglos II y I A.C. al iniciarse -probablemente en Sidon- el soplado del vidrio por medio de una caña metálica hueca. Se logro así crear una gran variedad de formas y aumentar la producción de manera que al popularizarse, los objetos de vidrio fueron sustituyendo a los de cerámica en el uso cotidiano.

Los principales centros vidrieros del Imperio Romano fueron Sidon, en Siria y Alejandria en Egipto. Sidon se caracterizo por la fabricación de piezas útiles y baratas, mientras que en Alejandria se producian piezas ornamentales y se llego a iniciar el "vidrio cortado".

De este modo, aunque entre los romanos no hubiera grandes artífices del vidrio, si fueron ellos quienes promovieron la expansión de este arte a Germania, a Galia, a Iberia e, inclusive, a Albion.

En la arquitectura, el uso del vidrio plano sé generalizo hasta el siglo III de nuestra era; la primer muestra del empleo de este tipo de vidrio corresponde al enmarcado en metal que se hallo en las ruinas de Pompeya. Media 1.10 x 0.80 m. y se supone que fue instalado en un baño.

 

El Islam
Durante los ocho siglos de dominio islámico en Asia Menor, el Norte de África y el sur de la Península Ibérica, la fabricación del vidrio tuvo un gran impulso. La aportación técnica más importante del pueblo musulmán fue la introducción de los esmaltados de colores brillantes en las piezas de vidrio. Los principales centros vidrieros del Islam fueron Damasco y Aleppo -ciudades de Siria- donde se producían ánforas, envases, jarras y lámparas que aun existen en algunas mezquitas del Norte de África.


Europa
En los siglos X y XII, la construcción de las catedrales góticas requirió de los artífices el desarrollo tecnológico necesario para la obtención de una gran variedad de colores que habrían de ser usados en los vitrales.

La Isla de Murano en Venecia, fue el centro vidriero mas importante de Europa, en donde se logro crear un vidrio de gran transparencia que denominaron "Cristalo". Todavía son famosas mundialmente las piezas que se fabrican en Murano.

Igualmente apreciado es el vidrio de color rubí que aun se produce en la región de Bohemia y cuya elaboración tiene sus inicios en estos mismos siglos del medioevo.

En 1676 en Inglaterra empezó a elaborarse el cristal de plomo o vidrio Flint, al agregar oxido de plomo a la mezcla.

Con grandes avances del vidrio para la mesa, se realizo la feria de fabricantes en la Gran Exhibición de la Industria de todas las Naciones, en el conocido Palacio de Cristal en Londres, Hyde Park 1851.

En las tierras de Segovia, España, con la llegada de Felipe V al trono, se instalo La Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso. Donde se fabricaba no solo vidrio plano, sino vajillas, lámparas; objetos de óptica y artesanías. Durante el siglo XVIII marco el auge de las artes decorativas y consolido la tendencia a fabricar vidrio artístico en Europa.


México
En 1535 don Antonio Mendoza el primer virrey de la Nueva España, trajo consigo a artesanos expertos en el arte de soplar vidrio. En 1542 nació la primera fabrica de vidrio mexicano en Puebla. La fabricación de vidrios planos que eran de pequeñas dimensiones se realizaban con bastante calidad. Se unían por medio de emplomado y se empleaban para cubrir ventanas de templos y palacios coloniales, para farolas y proteger imágenes religiosas en nichos.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la producción de cristal comenzó a experimentar un repentino auge, basado en la copia de piezas peninsulares procedentes la Real Fabrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso. Dichos objetos, eran decorados con finos diseños geométricos y guirnaldas doradas; también existían los opalinos conocidos como "de leche", que solían estar decorados con flores de colores y alguna leyenda.


Modernización de la industria
No obstante los adelantos en la diversificación de los tipos de vidrio durante veinte siglos, los procesos de fabricación no fueron modificados en forma relevante desde la invención de la caña de soplar.

Es hasta el siglo XIX cuando la industria vidriera se moderniza, gracias a la invención de la maquina automatica de soplo-prensa para fabricar botellas realizada por Michel Owens, para Libbey Glass Co., de Toledo, Ohio#46;

El proceso de industrialización en la ciudad de Monterrey desde la ultima década del siglo XIX, se determino por la Cerveceria Cuauhtemoc, fundada en 1890, que demando muchas botellas de vidrio. Por lo que, en 1909 se creo la Vidriera Monterrey.


Siglo XX
En este siglo, los adelantos en el area del vidrio han sido tan importantes que es difícil encontrar alguna actividad del hombre en la que el vidrio en cualquiera de sus formas, no este presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario